Biografia


 


Biografia:

      Pipo Prendes



Pipo  Prendes nace en Candás, Asturias el 11 de enero de 1.956 y desde  niño ya se introduce en el ambiente de la música, entrando a formar parte de la Escolanía  del Stmo. Cristo de Candás a los 10 años.

A los once, ya es elegido en Roma para representar a los países de habla hispana interpretando la Oración de la Paz ante Su Santidad el Papa Pablo VI, en el XI Congreso de Pueri Cantores.

En su adolescencia continúa con sus actividades musicales participando en innumerables Conciertos y Festivales de la Región como cantautor y también como integrante del Grupo “ABARIQUE” que él mismo había formado, con marcado estilo “folk” . Cursa estudios de Sicología en las Facultades de Gijón y Oviedo y de Piano en el Conservatorio de la capital del Principado.

En el año 80  Fonográfica Asturiana se fija en él y hace su primera grabación discográfica, que no saldría  a la luz hasta unos cuantos años más tarde ya que en esa época  le ofrecen la oportunidad de grabar con el sello discográfico  FONOGRAM y se va a Roma, donde hace la grabación de lo que sería su primer disco y que sale al mercado con el título: JOSÉ PRENDES”, una producción musical de Guido y Maurizio D´Angelis con dos canciones a la cabeza:  TE LO RUEGO y SARCHA. Después vinieron otros discos, que junto a éste serían:



- JOSÉ PRENDES

- ASTURIANOS

- A TIEMPO

- PINTORES DE LETRA Y MÚSICA

- ASTURIAS POR EL DEPORTE (Con ALSA)

- UNA COSECHA BUENA

- VALS DE MAR Y VIDA

- FLORES DEL AGUA


- DINOSAURIOS DE CHOCOLATE



Aparte, Pipo Prendes grabó otros discos con más intérpretes, como  es el caso de: ASTURIAS DE MIS AMORES I y  ASTURIAS DE MIS AMORES II con los Virtuosos de Moscú, donde participó también como asesor musical.

Otro trabajo muy interesante fue el que hizo para todos  los asturianos con el  HIMNO DE LOS CENTROS ASTURIANOS DEL MUNDO y el disco HABANERAS donde canta el género musical que más le gusta  junto a otros artistas asturianos.

            Pipo Prendes es el autor e intérprete del Himno del programa de radio: PROTAGONISTAS de Luis del Olmo, de la Sintonía de ONDA PESQUERA y su música y textos también  fueron y son publicidad de muchas empresas,  organizaciones etc. como: ONCE, ALSA, B.B.V. y muchas más entidades, también es el autor del Himno del Real Avilés C.F. y tiene a mucha gala ser también el autor del himno del Club de piragüismo “ LOS GORILAS” de Candás que grabó con  el Grupo GABIANA


            Una de las cosas que más enorgullecen a Pipo Prendes es ser socio fundador y director musical  del Grupo Gabiana, una formación compuesta por 20 hombres, que se forjó allá por el año 85 y que está integrado por antiguos miembros de la Escolanía  Stmo. Cristo de Candás.


 Juntos grabaron el cd  “UNA COSECHA BUENA” y han cantado mucho a la mar y  a la vida desde sus propias canciones y las que escucharon de toda la vida a sus mayores en su Candás, cuando se cantaba tanto, con sus versiones peculiares y populares; siguen haciéndolo y lo harán siempre.

Tienen una misa compuesta por el propio Pipo donde destaca un tema que él creó y que es muy representativo del Grupo Gabiana: “No morirá la dulce voz”

El día 17-6-2.000 se estrenó su tema: Fútbol sí, Violencia no” en el I CONGRESO DE PEÑAS DE FÚTBOL ESPAÑOLAS, (AFEPE – AFICIONES UNIDAS) esta canción es el himno oficial de esta federación y Pipo Prendes la interpretó en directo en estadio Santiago Bernabeu de Madrid el 7 de octubre de 2.000 en el encuentro de fútbol entre las selecciones de España e Israel ante 84.000 espectadores.



Su penúltima grabación es: “Flores del Agua”, con habaneras, boleros, música cubana y canciones propias.

Con este material discográfico producido por Andreas Prittwwitz y grabado en los Estudios Infinity y Eurosonyc de Madrid, Pipo Prendes hace la música que auténticamente le apasiona con un sonido cálido y muy acústico.

En septiembre de 2003 estrenó el Musical “JOSÉ”con Nacho Carballo en la dirección teatral y un plantel de 200 personas en el escenario encabezado por actrices de la talla de: Paula Echevarría, Aitana Sánchez-Gijón, Silvia Marsó e Irene Visedo

Su último trabajo discográfico es: “Dinosaurios de Chocolate” que ha editado con su propio sello discográfico: NACCLAW RECORDS que presentó el 1de marzo de 2006 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Actualmente está finalizando la grabación del que será su último trabajo discográfico compuesto por 12 canciones y que espera poder tener en el mercado a principios del año 2012. El fado, la habanera, los boleros en forma de canciones nuevas que él mismo ha compuesto, serán la esencia de este trabajo.